El proceso de producción de carne de cerdo se fundamenta en un conjunto de procesos biológicos que se relacionan en el tiempo y terminan el rendimiento final. Así el proceso de producción de carne porcina se puede esquematizar en tres puntos de vista o enfoques. Puede representarse con una serie de sucesos biológicos, O la sucesión temporal de eventos.

 

 

 

 

Esquemas de sucesos asociados al ciclo reproductivo de la cerda.

 

 

La mayoría de los procesos biológicos están regulados por factores genéticos Y fisiológicos, que son modulados por el medio ambiente ( Alimentación , sanidad, Alojamiento , condiciones climáticas ) al que es sometido el animal . El contexto reproductivo, los principales condicionantes hacen referencia a la eficiencia de los procesos de fecundación , implementación y mantenimiento de la gestación . En este contexto Pueden considerarse como valores medios razonables para el número de óvulos ( 22 - 25 ) , Reabsorción embrionaria( 20 - 25 % ) , Mortalidad embrionaria ( 10 - 15 % ) Y tasa de abortos (0- 1 % ) . Así en condiciones medias en el parto se obtienen entre 12 y 14 efectos Funcionales. En el contexto productivo de crecimiento y engorde , el rendimiento depende más de la genética , de la alimentación y de la sanidad que de la fisiología . Son tasas de crecimiento normales entre nacimiento y siete kilos de 60 g Por día, Con tasas de mortalidad usuales del 12 % en la lactación , 3 % en el destete y 2% en el engorde.

Los procesos biológicos previamente enumerados provocan una respuesta en el animal que se expresa en términos de rendimiento a lo largo del tiempo. En el contexto de rendimiento corporal , El ciclo reproductivo de la cerda incluye el periodo (fase)de gestación , De naturaleza inamovible , por ser un carácter biológico , Con una duración promedio de 114 días ,a este periodo le sigue la lactación con un rango cada vez más corto y que muy frecuentemente va entre las dos semanas y las Cuatro semanas , Con promedio próximos a los 21 días. En todo caso este periodo es una de las pocas Instancias de decisión personal como parte de la gestación de la granja . Finalmente, el periodo entre destete y la siguiente visión fértil Al final de la Lactación varia la con la condición corporal de la cerda, la pérdida de peso está más relacionada con la producción de leche que con las limitaciones en el consumo de alimento por debajo a los requerimientos productivos. En todo caso este periodo debería ser inferior a los siete días , En algunas ocasiones , Podrían registrarse intervalos de hasta 28 Días Cuando el primer celo ha escapado a la observación del granjero Y sólo se ha detectado el segundo celo . Esperar más de 28 días No es una práctica recomendable puesto comenta notablemente el perito y productivo De la cerda la granja.

 

Lic. Jhon Levinton

Universidad Minnesota

Universo Porcino

Fuente: http://www.aacporcinos.com.ar/articulos/actualidad_porcina_15-07-2015_proceso_de_produccion_de_carne_porcina.html