Las buenas prácticas de producción (BPP) de cerdos.

La producción de alimentos de origen animal exige cuidados para mantener la salud de los animales y evitar que estos una vez transformados en alimentos, ofrezcan riesgos a la salud de los consumidores por la presencia de microorganismos patógenos o residuos medicamentosos.

 Residuos medicamentosos son substancias con acción farmacológica, sus productos de transformación o otras substancias, que presentes en los alimentos de origen animal pueden ser perjudiciales para la salud humana.

La presencia de residuos de medicamentos o sus metabolitos en productos de origen animal, tiene límites de tolerancia que están relacionados con su potencial de riesgo para la salud humana. Conocido como Límite Máximo de Residuos (LMR) expresado en ppm o ppb, indica la concentración máxima tolerada del producto (drogas o sus desdoblamientos metabólicos) en tejidos (musculo, piel, hígado, riñón) medido en el productoin natura. LosLMR de varios productos farmacológicos usados en Medicina Veterinaria son establecidos por elCodex Alimentarius, aunque muchos países establecen sus propias exigencias de tolerancia a veces más rigurosa que el propio Codex..

La Comunidad Europea que tiene gran influencia sobre el tema, clasifica los residuos en cuatro categorías de acuerdo al riesgo que implican: a) Sin LMR; b) LMR definido; c) LMR provisorio, en estudio; d) ausencia (residuo cero) para el método de medición empleado.

En muchos países existe un Plano de Control de Residuos en Carnes, programas de control interno realizados por la colecta de muestras aleatorias en los frigoríficos, para análisis de residuos de medicamentos, hormonas y contaminantes de metales pesados o defensivos agrícolas. La producción porcina emplea con frecuencia medicamentos en forma profiláctica o terapéutica durante los ciclos de producción de cerdos para faena. Algunos programas preventivos para control de enfermedades del sistema respiratorio o digestivo, demandan el empleo de considerables cantidades de antimicrobianos en momentos de la cría y engorde como aliado a la obtención de buenos resultados zootécnicos. Países que abolieron el uso de medicamentos preventivos en la producción porcina admiten que aumentaron sensiblemente los tratamientos terapéuticos para control de brotes de enfermedades.

Empleo de Buenas Prácticas de Producción para prevención de presencia de residuos de medicamentos en producción porcina:

Un proceso primario productor de cerdos tiene como misión “entregar al siguiente proceso (frigorífico) cerdos que atiendan las características de calidad especificadas por el cliente”. Dentro de estas se incluye presencia de residuos en nivel menor a LMR tolerado para los medicamentos que pudieron ser usados durante la crianza. Para poder atender un buen programa de control de residuos el Veterinario responsable por el sector debe conocer y realizar el gerenciamiento de los procedimientos de uso prudente de medicamentos y entrenamiento de los productores en las Buenas Prácticas de Producción. Es importante resaltar que como responsable técnico el Veterinario responde por estas operaciones y sus resultados.

En la tabla a continuación destacamos algunos procedimientos a realizar en un programa de Buenas Prácticas para control de residuos medicamentosos en carne.

Asunto

Característica

Recomendaciones

Medicamentos usados en la granja

Tipo de medicamento

 

Via de aplicación

Duración de la medicación

Características de la droga


Medicamentos usados en la granja

Usar solamente productos registrados en el MA y que tengan trazabilidad (N. Partida/validad)

Usar via y dosis recomendadas por el fabricante

No exceder el período de uso

Conocer y obedecer el periodo de retirada pre/faena.

Elaborar una lista de todos los medicamentos que son autorizados por el Veterinario para uso en la granja.

Productor

Poseer conocimientos básicos de uso de medicamentos


Autorización para medicar los cerdos

Evitar potenciales riesgos para los animales de la granja

Recibir entrenamiento. Conocer los cuidados que debe obedecer para manejar los medicamentos. Registrar las medicaciones realizadas.

Compromiso de no usar medicamentos sin la autorización del veterinario.

Uso de medicamentos para otras especies de animales; evitar actitudes que pueden provocar contaminación cruzada entre lotes de diferentes edades.

 

Fuentes de contaminación por medicamentos

Alimento balanceado

 

 

 

Agua de bebida

 

Contaminación cruzada en la planta balanceados o durante transporte. (importante que la fábrica de balanceados use programas de Buenas Prácticas de Fabricación)

Silos con residuo de alimentos que contienen medicamentos.

Cajas de agua mal lavadas o residuos de drogas que permanecen en las cañerías

Procedencia de los cerdos

Compra de cerdos de terceros para terminación

Cerdos que en origen anterior recibieron medicaciones y no están declaradas.Importancia de trazabilidad de estos lotes.

Los programas de Buenas Prácticas referentes a uso responsable de medicamentos deben implantar controles durante la producción, con uso de check-list para garantizar que se atienden las políticas de uso de medicamentos. En el producto final implantar programas de monitorias para análisis de residuos en tejidos, especialmente buscando presencia de restos de medicamentos que se usan en la granja. También es importante conocer la exigencia de los mercados (externo e interno) en relación al LMR de cada producto usado en el sistema.

 Fuente: http://www.infopork.com/post/4339/Las_buenas_practicas_de_produccion_BPP_de_cerdos_Control_de_residuos_de_medicamentos_en_carne_porcina.html