En el caso de la triquinosis, su importancia radica en la amenaza que supone para la salud del hombre.

La larva que provoca enfermedad puede trasmitirse al hombre a través del consumo de carne cruda o mal cocida sin su debido control sanitario.

 De acuerdo a los registros, el origen de los brotes en las personas ha sido debido al consumo de carne de cerdo proveniente de la faena casera. En estos casos, suelen realizar la faena, elaborar chacinados con la carne sin efectuarle un análisis para descartar la presencia de la larva.

Actualmente se encuentra vigente la Resolución 555/2006. El objetivo principal es prevenir la ocurrencia de casos humanos. La normativa incluye las medidas de prevención que deberían aplicarse para prevenir la Triquinosis.

Dentro del contenido se destaca la obligatoriedad de analizar el 100% de los animales que se faenan en las plantas frigoríficas, condiciones mínimas de tenencia de cerdos, control de basurales y roedores, disponibilidad de análisis para el auto-consumo, prohibición de alimentar a los cerdos con basura, entre otros aspectos.

La casuística indica que los casos o brotes se encuentran focalizados en zonas rurales y suburbanas donde la crianza de cerdos es considerada de subsistencia y se realiza en condiciones de tenencia y alimentación con alto riesgo sanitario especialmente por la utilización de residuos domiciliarios y la presencia de roedores. Es en estos casos, donde la faena se realiza en forma casera y usualmente no se analiza la carne antes de ser consumida.

Fuente: http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=862&io=22438

 

ÚLTIMAS NOTICIAS